Juan Pablo Meneses

Temporada 2

Compartir:

Juan Pablo Meneses nace en Santiago, en 1969. En sus inicios trabaja como periodista freelance en diferentes medios locales, participa en talleres literarios, aparece en las antologías de cuentos “Disco Duro” y “Nuevos Cuentistas para el siglo XXI”.

En el 2000, deja definitivamente Chile, luego de ser premiado en el concurso “Crónicas Latinoamericanas”, de la revista Gatopardo. Con el dinero del premio se compró un compaq E 500 y una cámara digital, con el fin de hacer “periodismo portátil”, término que acuña para describir lo que desde aquel año hace: “sobrevivir escribiendo historias por el mundo”. El plan original era hacerlo por tres o cuatro meses, partiendo por España. Pero los años pasaron, continúa en la misma ruta y de paso se transformó en toda una institución del periodismo y la crónica latinoamericana.

Ha sido columnista de la revista SoHo de Colombia, el diario El Mercurio de Chile, el portal ClubCultura de España. Mantiene el blog “Periodismo portátil”, de la revista peruana Etiqueta Negra, del diario Clarín, etc.

Juan Pablo Meneses es autor de los libros Equipaje de mano (Planeta 2003; Seix Barral 2005), Sexo y poder, el extraño destape chileno (Planeta 2004); La vida de una vaca (Planeta/Seix Barral 2008); Crónicas Argentinas (Norma 2009); Hotel España (Norma 2009). Ha sido invitado a dictar talleres de “Periodismo portátil” en universidades de Latinoamérica y España. Siempre ha trabajado como freelance.

 Fotografía por Sebastián Tapia Brandes