Blog: Francisco Mouat y Pedro Lemebel cierran ciclo de “Trazo mi ciudad”

La segunda temporada del programa literario de canal 13C llega a su fin el próximo domingo 29 de mayo con una entrevista al polémico escritor y artista visual Pedro Lemebel. Antes, el domingo 22, Francisco Mouat, cronista y ex editor de revistas de El Mercurio, mostrará su nueva vida, distanciado del periodismo y centrado en las letras.

Desde la casa de su infancia, en San Vicente de Paul, hasta donde se encuentra su actual taller literario, Francisco Mouat revela su pasión por los libros y los cafés, su fascinación con la memoria y su predilección por las historias mínimas al momento de escribir sus crónicas. Durante su recorrido para este nuevo capítulo de “Trazo mi ciudad”, Mouat también da cuenta de su distanciamiento del periodismo, luego de desempeñarse como editor de las revistas Don Balón y Domingo en Viaje, y de las diferencias con las grandes editoriales que lo llevaron a instalarse en la trinchera con Lolita Editores.

“Empiezas a sentirte ajeno a los catálogos de las editoriales transnacionales”, declara Mouat y agrega: “los libros que hago los escribo porque son una necesidad en mi vida, porque son un desafío intelectual y estético. Yo no le puedo pedir a mis libros que me den de comer, eso es un despropósito. Mis libros no están para convertirse en un negocio”. Confiesa que confrontar esto con los grandes de las publicaciones a veces se vuelve complicado y genera una distancia insalvable, por lo que decidió crear su propia micro editorial.

En tanto Pedro Lemebel escogió moverse entre el centro y sur de la capital, marcando como hitos fundamentales La Vega, el cruce de Departamento con Panamericana, la mítica San Camilo y el Paseo Ahumada. Fiel a su personalidad extrovertida y su discurso contestatario, Lemebel habla de política, marginalidad, discriminación y el lugar que su figura ocupa en las letras nacionales. Un trazado imperdible, cuyo inicio queda retratado en “Pedro pirotecnia”, crónica publicada por Francisco Yávar en Paniko.cl.

“Trazo mi ciudad” es un programa que se transmite por canal 13C, dirigido por Claudio Labrín y conducido por el periodista Luis-Miguel Méndez. La entrevista a Francisco Mouat se estrena el domingo 22 de mayo a las 23:00 horas, mientras que la de Pedro Lemebel cierra la temporada el domingo 29 en el mismo horario. Las repeticiones de los capítulos son miércoles 22:00 horas, jueves a las 8:00, 13:00 y 18:00 horas y sábados a las 11:30 horas.

Adelanto de la entrevista a Francisco Mouat


Compartir