Mauricio Redolés

Temporada 2

Compartir:

Nace en 1953 en Los Andes. A finales de 1973, mientras era estudiante de Derecho en Valparaíso, es detenido por el Servicio de Inteligencia Naval de Chile, acusado de ser comunista y revolucionario. Pasó por el cuartel Orden y Seguridad Silva Palma, la cárcel de Colliguay y la cárcel pública de Valparaíso. Luego de casi dos años detenido, es exiliado y se refugia en Inglaterra.

En su destierro obligado fue un gran expositor de la música y la poesía, comprometido con la causa comunista y la lucha contra los gobiernos militares, tanto de Chile como de otras partes.

En 1983 le fue permitido regresar a Chile, retornando en 1985. Desde entonces reside en el barrio Yungay de Santiago. En Chile, además de proseguir con su obra poética y musical, ha desarrollado diversos talleres de literatura en recintos penitenciarios de Valparaíso y Santiago.

Su musica se caracteriza por el uso de diversas estilos, blues, musica country, y distintas formas de rock. Su obra se destaca por la ironía, la sátira y el humor, donde convierte cualquier realidad en poesía. También por su capacidad poética, en el mejor estilo de Parra, de sacarle lustre a las palabras y las expresiones.

En su obra encontramos: Poemas urgente (1982), Chilean Speech/Shilean Espich (1986), Tangos (1987), Estar de la poesía o el estilo de mis matemáticas (2000), Los versos del subteniente o Teoría de la luz propia (2011).

Fotografía por Sebastián Tapia Brandes