Blog: Pedro Lemebel: “Soy tan cursi, que soy irrepetiblemente Lemebel”

El autor de Tengo miedo torero protagoniza el último capítulo del programa Trazo mi ciudad. Desde la sobremesa de un almuerzo en la Vega Central, Pedro Lemebel se lanza a recorrer aspectos íntimos de su vida, a hablar de política, marginalidad y sus pares escritores, dejando claro que su lugar en las letras nacionales es único.


Recuerdos y emociones infantiles despiertan en Pedro Lemebel los olores y sabores del pebre, el pescado frito y la cazuela del principal mercado capitalino. Así lo confiesa en “El sabor tecnicolor de la Vega Chica” (crónica publicada en La Nación) y así lo demuestra en el próximo capítulo de “Trazo mi ciudad” (domingo 29 de mayo, 23hrs por el 13C).

“Cuando voy a las ciudades voy a los mercados, porque en los mercados hay un cruce de geografías humanas, de deseos, de sobrevivencias. En el mercado se da el ejercicio de la sobrevivencia de cualquier forma. Vendiendo, revendiendo, transando, pirateando; y esa manera pirata de hacerle el juego al neoliberalismo me parece interesante”, reflexiona Lemebel, quien afirma que también escribe por sobre vivencia.

Su voz es la crónica urbana, una con un decir y vertiginosidad únicos, según él, que se construye “desde la homosexualidad, desde lo protelatario, desde la urgencia de expresar un deseo político”. No como la de “estos otros caballeros, que biografían sus trayectos por los cafés hablando de gran literatura”. No, para nada, a Lemebel no le gusta “la gente que habla mucho de literatura”, lo aburren.

Su interés está en los boleros del cantante popular, las preocupaciones de la dirigente sindical de los trabajadores del Cementerio General, el voto entre Humala y Keiko de la chica peruana que atiende su mesa, los secretos y copuchas de la cocinería, los recuerdos de gloria travesti del que cuida autos en el centro, el taconeo, la calle. “Soy única e irrepetible. Soy tan cursi, que soy irrepetiblemente Lemebel”, remata en la primera parte de la entrevista con el periodista Luis-Miguel Méndez.

La admiración y amistad que  siente hacia el fallecido escritor mexicano Carlos Monsivais -su gran referente latinoamericano-, las anécdotas y la épica de las performances de Las Yeguas del Apocalipsis, su madre y su padre van aparecieron en el relato que Pedro Lemebel hila entre La Vega, la población de su infancia en Departamental con Panamericana, la ex calle San Camilo y el centro de Santiago. Fiel a su personalidad extrovertida y su discurso irónico y contestatario, el autor de Serenata cafiola (2008) también habla de política, marginalidad, travestismo, el pueblo mapuche, sus pares y la dictadura.

El último capítulo de la presente temporada de “Trazo mi ciudad” se estrena el domingo 29 de mayo a las 23:00 horas, por 13C. Las repeticiones son miércoles 22:00 horas, jueves a las 8:00, 13:00 y 18:00 horas y sábados a las 11:30 horas. Más información en trazomiciudad.cl

Repetición de temporada

Debido al éxito en sintonía y la buena acogida del público, este segundo ciclo de “Trazo mi ciudad” será completamente repetido por el 13C. En el canal indican que la nueva pasada se inicia el próximo domingo 5 de junio a las 23:00 horas con la emisión de la entrevista al narrador y columnista Marcelo Mellado, realizada en San Antonio.

Los capítulos volverán a transmitirse en el mismo orden y los horarios no se verán afectados, es decir: domingo 23:00 horas, miércoles 22:00 horas, jueves a las 8:00, 13:00 y 18:00 horas y sábados a las 11:30 horas.

Adelanto de Pedro Lemebel

“Soy única e irrepetible. Soy tan cursi, que soy irrepetiblemente Lemebel”

“Soy escritor, artista visual, drogadicto, homosexual, traficante”

Síganos en:

——————-

Fotografías por Sebastián Tapia / Flickr

 

 


Compartir