Pía Barros

Destacado, Temporada 2

Compartir:

Narradora, autora de El tono menor del deseo (1991), figura clave de la literatura de género y del feminismo contemporáneo, y ganadora del Premio Altazor 2011 en la categoría de narrativa con el título El lugar del otro (2010).

Luego de cumplir un rol protagónico en los 80’s , tanto desde el activismo contra la dictadura como desde la literatura, Pía Barros entrega una sincera y descarnada visión de sus contemporáneos bajo el régimen de Pinochet.: “tal vez una de las cosas que tiene la generacion NN es tratar de no percibirse en la individualidad, sino que en la pertenencia de un colectivo. Y tal vez es porque llegamos tarde a todo; llegamos tarde a los sueños colectivos, llegamos tarde a las utopías, pero siempre esperábamos tener una relación con ellas”.

Actualmente Pía Barros comparte su tiempo entre los talleres literarios que viene desarrollando desde fines de los 70’s, su constante trabajo narrativo y el andar de su propia micro editorial (Asterión Ediciones), desde la cual busca dar un espacio a los talentos que no tienen cabida en las editoriales transnacionales.

Fotografía por Sebastián Tapia Brandes