Roberto Merino

Temporada 2

Compartir:

Poeta, ensayista, cronista, crítico literario y editor periodístico. Desde sus diferentes ángulos, Roberto Merino es uno de los observadores y personajes culturales imprescindibles de los últimos 30 años.

A través de su bibliografía –Luces de reconocimiento (2008), Horas perdidas en las calles de Santiago (2000) y Melancolía artificial (1997), entre otros títulos- y de sus crónicas -publicadas en prensa por Las Últimas Noticias, El Mercurio, Paula, Fibra y otros- Merino ha explorado los rincones de la memoria, mezclando el anecdotario popular con el literario y la historia de una ciudad que se desmorona ante los avances modernistas.

Una aversión profunda a la posibilidad de inventar, confiesa Roberto Merino en su paso por el cerro Santa Lucía. Lo suyo es la realidad, los recuerdos, el material de archivo, las caminatas cada vez más reducidas y las paradas en los cafés. Como es de esperar, el trazado del autor de En busca del loro atrofiado (2005) es también un encuentro enciclopédico, y de opiniones certeras, con hitos y personajes de la literatura, el arte y la política.

 Fotografía por Sebastián Tapia Brandes