Blog: Textos inéditos y material histórico sorprenden en Obras Completas de Pedro Sienna

Este libro es fruto de largos años de investigación y compilación de sus obras y que por diversas razones se encontraban dispersas. Contiene textos escogidos de obras publicadas e inéditas del autor. Incluye la película El Húsar de la muerte, en DVD, escrita, dirigida y protagonizada por Sienna, única obra del cine mudo chileno que sobrevive hoy en día y que narra las aventuras de Manuel Rodríguez entre 1814 y su muerte. La publicación se presentará el jueves 30 de junio, a las 19.00 horas, en la Cineteca del Centro Cultura Palacio La Moneda.

La importancia de este libro radica en su valor patrimonial, ya que junto con reeditar material muy difícil de encontrar -ya que fue publicado hace cerca de 90 años-, compila la obra perdida de Sienna hasta ahora, como sus memorias sobre la historia del cine chileno y del teatro, de las que sólo se publicaron en el pasado algunos breves pasajes.

Esta publicación, que será presentada el jueves 30 de junio a las 19.00, en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, fue financiada por el Fondo Rector Juvenal Hernández de la Universidad de Chile, adjudicado en diciembre de 2009, y finalmente cofinanciado e impreso por Editorial Universitaria. La investigación, textos y edición estuvo a cargo de Cecilia Pinochet, jefa de la carrera de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile; del periodista Mauricio Valenzuela y de Francisca Schultz, licenciada en Teoría del Arte.

El hallazgo y transcripción de los textos inéditos fue posible gracias a la generosidad de Carmen Julia Sienna, hija del cineasta, y del periodista Fernando Kri, su secretario personal y quien heredó su biblioteca y gran parte de sus papeles y fotografías.

Entre los textos que incluye esta publicación, figuran piezas de teatro escritas por Sienna, como “Las cabelleras grises”, “Un disparo de revólver” y la comedia en verso “La tragedia del amor”. También sus libros de poemas “Muecas en la sombra” y “Tinglado de la Farsa” -en su época se le consideró ‘un gran sonetista’- y su último libro (inédito) de poemas “Por los caminos de ayer”.

Se suman, también las obras “La caverna de los murciélagos” (un curioso texto de ciencia ficción), la biografía “La vida pintoresca de Arturo Bührle” y “Los recuerdos del soldado desconocido”, inspirado en episodios que vivió su padre como militar en la Guerra del Pacífico.

El libro, además de los textos escogidos, incluye la película en DVD de El Húsar de la muerte, que cuenta las aventuras de Manuel Rodríguez entre 1814 y su muerte, cinta restaurada por el propio Sienna 1968 y digitalizada por el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile a través de un proyecto financiado por Fondart.

En 1998, su filme El Húsar de la muerte es declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales. El año 2006, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes crea el Premio Pedro Sienna, galardón que reconoce anualmente a obras y creadores destacados en las artes y en la industria audiovisual.

Pedro Sienna, personaje clave en el arte nacional del siglo XX

 

Sienna fue un personaje multifacético: cineasta, poeta, dramaturgo, actor, cronista y dibujante. Fue cronista de Zig Zag y La Nación, un poeta con varios libros a su haber y un activo partícipe del teatro chileno en la primera mitad del siglo XX. Pedro Sienna obtiene el Premio Nacional de Arte en diciembre de 1966, en homenaje a una extensa obra que abarca la literatura, la dramaturgia, la crítica, las artes escénicas, el periodismo y el cine.

Como poeta obtiene el segundo lugar en los Juegos Florales de 1914, aquellos en los que Gabriela Mistral obtuvo la distinción máxima con los “Sonetos de la muerte”.

Desilusionado del cine por los pocos ingresos que le dejaba, Sienna se dedica al teatro a partir de 1930 y se desempeña como actor y director en una serie de compañías que montaban obras ininterrumpidamente.

En 1944, Sienna abandona las tablas, renuncia interrumpida cuando dirige en 1962 “Entre gallos y medianoche”, de Carlos Cariola, con la actuación de Jaime Vadell y Delfina Guzmán. En las décadas del ‘50 y ‘60 su mayor dedicación será el periodismo, a través de crónicas que publica en diversos medios, en especial en La Nación, donde también se desempeñaba como jefe del Archivo.


Compartir