Blog: David Byrne vuelve a Chile con su Diario de bicicletas

El músico y multiartista presentará personalmente en GAM su libro sobre el pedaleo en grandes ciudades del mundo. En una mesa redonda, el ex Talking Heads compartirá su reflexión sobre transporte urbano y un nuevo tipo de ciudad para el siglo XXI.

Los muchos viajes por el mundo que han ocupado a David Byrne lo han convencido de que no hay mejor modo de conocer y comprender una ciudad que sobre dos ruedas. Su libro Diarios de bicicleta es un homenaje, repleto de agudas observaciones, al tipo de turismo urbano que puede desarrollarse pedaleando. Gracias a su enorme curiosidad, el músico y multicreador termina convirtiendo este manifiesto a favor del uso de la bicicleta en una serie de crónicas y miniensayos sobre asuntos más amplios: planificación urbana, transporte público, comunidades migrantes, arquitectura, calidad de vida; y las peculiaridades culturales de Sidney, Manila, Estambul, Berlín, San Francisco, Buenos Aires y Nueva York, entre otros lugares.

Tan convencido está el ex Talking Heads de las ventajas de la bicicleta, que le ha dedicado una porción importante de su ocupada agenda a la introducción sudamericana del libro. El músico llega a Chile dentro de una gira de presentaciones que también incluye paradas en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y México. En Santiago tendrá su única actividad pública en GAM, dentro de una mesa redonda de debate en torno a urbanismo y transporte público en la que también participarán Claudio Olivares, consultor y promotor de movilidad urbana en bicicleta; la urbanista Lake Sagaris, presidenta de la Corporación Ciudad Viva; el escritor Patricio Fernández, y el arquitectoRodrigo Tisi como moderador.

«El asunto es cómo podemos volver a hacer nuestras ciudades más vivibles, sin negar el valor ocasional del infernal motor a combustión u otras formas de transporte motorizado», explica Byrne sobre la intención de estos encuentros. «¿Cómo inclinar la balanza a favor de ciudades que sean más gente-céntricas, más disfrutables, más sustentables y más bonitas? […] Aunque odio verme a mí mismo como un activista, puedo acomodarme a la idea que soy un catalizador, y que la gente que organiza estos encuentros pueda usarme (en el mejor sentido del término) para reunir a otra gente y discutir sobre su situación».

Para la presentación de Diarios de bicicleta, GAM ha reservado cien invitaciones que serán entregadas a quienes muestren las más ingeniosas fotos junto a su bicicleta. Las fotos deben subirse al grupo Facebook de GAM en facebook.com/CentroGAM.

YouTube Preview Image


Compartir