Blog: Llega a Chile el libro “120 Historias del Cine” del realizador alemán Alexander Kluge

Gran narrador, tanto en imágenes como en palabras, Alexander Kluge es un creador incansable, y es uno de los padres del Nuevo Cine Alemán, junto a Fassbinder, Herzog y Wenders. Tiene a su haber catorce largometrajes y una treintena de cortometrajes documentales y de ficción, casi tres mil programas culturales para la tv, cerca de cuatro mil páginas literarias y otras tantas en clave de ensayo, pero considera a sus libros como su obra principal.

El Goethe Institut y Editorial Cuarto Propio tienen el orgullo de presentar en Chile el libro “120 Historias del Cine” de Alexander Kluge, traducido al español gracias al apoyo del Goethe Institut en Alemania. Junto con una introducción al libro, a cargo del crítico de cine y académico Iván Pinto, se presentará una selección de obras de Kluge que representan su talento narrativo.

Este evento se realizará el 13 de julio a las 19 horas en el Auditorio del Goethe Institut (Esmeralda 650) y contará además con películas del Kluge el 12 y 14 de julio a las 19 horas, con entrada liberada. Además será un adelanto de la presentación de material para TV de Kluge que se presentará en noviembre en el marco del Festival Cine B, donde también se estrenará en Santiago la nueva película de Kluge “Marx, Eisenstein y el Capital”.

Subjetividad histórica

Las 120 historias que componen este libro, parciales y “subjetivas” según advierte el propio Kluge, tratan de la edad temprana del celuloide –ese cinéma impur de tiempos en los que la imagen cinematográfica combinaba elementos del teatro, las artes plásticas y la literatura–, de la azarosa separación entre cine documental y de ficción, y de cómo el sol, a través de su juego de luces, fue quizás pionero del cine de autor. También hablan de los proyectos truncos de Tarkovski y de Fritz Lang, y se interrogan por la posibilidad de poner en imágenes la plusvalía o el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Pero sobre todo atestigua que el “principio cine” –tan antiguo como las representaciones de luz y oscuridad en nuestras mentes– surge mucho antes que el arte de filmar, porque se basa en la comunicación pública de lo que nos “mueve por dentro”; y que esa utopía que tiene lugar desde antaño en la cabeza del espectador no desaparecerá con la llegada de la tecnología digital.

Como muestra del talento narrativo y versatilidad de Alexander Kluge, el 13 de julio se exhibirá el falso documental “Yo fui el guardaespaldas de Hitller” (1999), una conversación del año 2001 con Jean Luc Goddard y finalmente una obra del 2008, pensada para 5 proyectores, que acredita el vaguardismo al que puede llegar Kluge.

Para los dos días 12 y 14 está prevista la exhibición de “El ataque del presente al resto del tiempo” (12 de julio) y “Miscelánea de noticias” (14 de julio), ambas basadas en breves historias, tal vez más emocionales que verídicas, pero tan geniales como la creatividad de Kluge.

Alexander Kluge

Nació el 14 de febrero de 1932 en la ciudad alemana de Halberstadt. De la obra literaria de Alexander Kluge cabe destacar: Lernprozesse mit tödlichem Ausgang [Procesos de aprendizaje con desenlace fatal, una nouvelle de 1973] y los libros de relatos Chronik der Gefühle [Crónica de los sentimientos, 2000, donde recoge también los relatos publicados en los ‘60 y ‘70], Die Kunst, Unterschiede zu machen [El arte de hacer diferencias, 2003],El hueco que deja el diablo (versión en castellano de Anagrama, 2007), Geschichten vom Kino (versión en castellano: 120 historias del cine, traducción de Nicolás Gelormini y edición al cuidado de Carla Imbrogno, Caja Negra, 2010) y Das Labyrinth der zärtlichen Kraft [El laberinto de la fuerza amorosa, 2009]. Como ensayista reeditó en 2002 con el título de Der unterschätzte Mensch [El hombre subvalorado] los tres volúmenes teóricos escritos entre 1972 y 1993 con el sociólogo Oskar Negt. Entre las principales distinciones a su labor literaria se cuentan los premios: Kleist 1985, Heinrich Böll 1993, Lessing a la crítica 2002, Georg Büchner 2003 y T.W. Adorno 2009. Como realizador de cine ganó premios en los festivales de Oberhausen, Venecia, Cannes y Berlín. Para coronar una larga serie de homenajes a su persona, Alexander Kluge recibió en 2007 la Gran Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y en 2008 el Premio de Honor de la Academia de Cine Alemana.

YouTube Preview Image

PROGRAMA ALEXANDER KLUGE
12, 13 y 14 de julio
19 horas
Auditorio Goethe Institut (Esmeralda 650)
Entrada liberada

12de julio, 19 horas
Largometraje de Alexander Kluge
“El ataque del presente al resto del tiempo” (Der Angriff der Gegenwart auf die übrige Zeit), 1985, 106 mins

13 de julio – 19 horas
Presentación del libro “120 Historias del Cine” de Alexander Kluge (2007/2010),
a cargo de Marisol Vera, directora de la Editorial Cuarto Propio
y de Iván Pinto, de Revista La Fuga.

A continuación una selección de obras Kluge:
-“Yo fui el guardaespaldas de Hitler” (ich war Hitlers Bodyguard), 1999, 45 mins
-“Amor ciego—conversación con Jean Luc Goddard“ (Blinde Liebe—Gespräch mit Jean Luc Goddard) 2001, 24 mins
Imágenes múltiples para 5 proyectores (Mehrfachbilder für 5 Projektoren), 2008, 23 min

 

14 de julio, 19 horas
Largometraje de Alexander Kluge
Miscelánea de noticias” (Vermischte Nachrichten), 1986, 96 mins.


Compartir