Pedro Lemebel

Destacado, Temporada 2

Compartir:

Pedro Mardones Lemebel nació en 1955. Su infancia y juventud la vivió junto a su familia en sectores marginales del sur de Santiago (Población La Legua y San Miguel). Se tituló como profesor de Artes Plásticas en la Universidad de Chile.

A inicios de los 80’s da sus primeros pasos como escritor. Su primer reconocimiento llegó con el cuento “Porque el tiempo está cerca”, publicado en una antología de 1983. A partir de entonces, con 26 años, abandona sus labores como profesor y se enfoca en su carrera como escritor. Forja relaciones intelectuales, políticas y afectivas con el círculo de escritoras feministas, ligadas a la izquierda y a la resistencia contra la dictadura: Pía Barros, Raquel Olea, Diamela Eltit y Nelly Richards.

La primera vez que usó sus famosos tacones fue en 1986, en una reunión de los partidos de izquierda en la Estación Mapocho, donde el escritor leyó su manifiesto “Hablo por mi diferencia”, ante una audiencia perpleja. En ese mismo periodo se une al al poeta Francisco Casas para formar el dúo de performance “Las Yeguas del Apocalipsis”, el que se caracterizó por irrumpir de manera sorpresiva y provocadora en lanzamientos de libros y exposiciones de arte, transformándose a poco andar en un mito de la contracultura.

En 1995 Lemebel publicó su primera colección de crónicas, La esquina es mi corazón. A partir de entonces se convierte en un cronista urbano que husmeaba por los pliegues más oscuros de la vida cotidiana chilena. En los años siguientes publicó Loco afánDe Perlas y cicatrices.

A fines de los 90’s Lemebel se consolidó como figura literaria en el ambiente local y emprendió su proyección internacional. En el año 2001 incursionó en la novela con Tengo miedo torero. Posteriormente, Lemebel ha continuado desarrollando su labor de cronista publicando nuevos títulos de crónicas como Zanjón de la AguadaAdiós mariquita linda.

Adaptación de la biografía de Pedro Lemebel publicada en Memoria Chilena.

  Fotografía por Sebastián Tapia Brandes