Blog: SANFIC estrena “Mapocho”, último film de Santiago Elordi

El escritor Santiago Elordi (entrevistado en la primera temporada de Trazo mi Ciudad) se ha paseado por la poesía, la narrativa y los medios de comunicación. En cada una de estas áreas ha explorado nuevas formas de expresión, reconvertido los cánones tradicionales y buscado abrir nuevos horizontes creativos.

Con este mismo afán inició hace algunos años su incursión en el cine. El punta pie inicial fue “Punto Z” (2003), un film que mezcla ficción y documental para describir el viaje que Elordi y compañía realizaron por Sudamérica, siguiendo la ruta que el explorador Percival Fawcett trazara en 1927 por la selva brasileña en busca de El Dorado.

A este primer trabajo le siguió “Adentro y afuera” (2009), documental donde el autor reúne a un dispar universo de poetas de Nueva York y los enfrenta a lo que considera preguntas claves para la poesía en los tiempos que corren. “Me interesó dar cuenta de la función del poeta en un mundo global, tomando a Nueva York como referencia. ¿Se sigue escribiendo poesía? ¿Cuál es su rol? ¿Sigue siendo la conciencia para la tribu? ¿Desaparecerá como los dinosaurios?”, declaró Santiago Elordi a El Mercurio en diciembre de 2009, poco antes de que el documental sea exhibido por Canal 13C.

Para la presente versión de SANFIC Santiago Elordi presenta “Mapocho”, película en clave de documental en la que vuelve a jugar con las fronteras de la realidad y la ficción. También conocida como “Roberto Bruce y el gato”, la historia es protagonizada por Rupert Madoxx, abogado de un exitoso estudio en Londres, quien decide cambiar de vida y viajar por el mundo, emprendiendo una verdadera aventura existencial. Ya en Chile, sigue el curso de un riachuelo que nace cristalino en Los Andes y atraviesa Santiago, la capital del país, con sus aguas contaminadas siendo testigo de las profundas diferencias sociales.

“Mapocho” se presentará en el Cine Hoyts de La Reina, el lunes 22 a las 18:30 horas y el martes 23 a las 22:30, en el marco de la Competencia de Cine Chileno.

A continuación el trailer de la más reciente obra audiovisual de Santiago Elordi:

 


Compartir