Blog: Septiembre de documentales en el Arte Alameda

El mes de septiembre en el Cine Arte Alameda se abrió con el estreno del documental La Muerte de Pinochet, de los realizadores Bettina Perut e Iván Osnovikoff. A la obra que relata cómo vivieron chilenos comunes y corrientes la muerte de Pinochet (10 de diciembre de 2006), se suman El edificio de los Chilenos, de Macarena Aguiló, y La revolución de los Saris Rosas, de la británica Kim Longinotto.

EL EDIFICIO DE LOS CHILENOS

El jueves 15 de septiembre el Cine Arte Alameda estrena el documental El edificio de los chilenos. El documental de la directora Macarena Aguiló obtuvo el gran premio del FIDOCS 2010, en la Competencia Nacional de Documentales.


A fines de los años 70′, los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), exiliados en Europa, regresaron a Chile a luchar clandestinamente contra la dictadura. Muchos de esos militantes tenían hijos que no podrían llevar con ellos. Para esos hijos nació el Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria que reunió cerca de 60 niños que fueron cuidados por 20 adultos llamados Padres Sociales.

YouTube Preview Image

Macarena Aguiló ha participado como directora de arte y como ambientadora en películas como Sangre Eterna y Paraíso B. El Edificio de los chilenos es el primer documental que dirige.

Este documental, que rememorará una época histórica de nuestro país, invita a la reflexión sobre Chile, pocos días antes de cumplir un año más como república independiente.

LA REVOLUCIÓN DE LOS SARIS ROSAS

El jueves 8 de septiembre el Cine Arte Alameda estrenó el documental La Revolución de los Saris Rosas. El trabajo de la directora Kim Longinotto muestra la dura historia de las mujeres indias que son obligadas a casarse.

“La vida de una niña es cruel; la vida de una mujer es muy cruel”, apunta Sampat Pal, la protagonista de La revolución de los Saris Rosas. Casada por obligación de muy joven, se encontró, de repente, con una familia política que la maltrataba y le hacía trabajar muy duro. Lejos de lo que es habitual, Sampat los abandonó para convertirse en la líder de la Gulabi Gang (la Banda Rosa), un grupo de mujeres de la región india de Uttar Pradesh, identificables por sus saris rosas, que luchan contra los matrimonios forzados y el acoso que sufren muchas jóvenes. Una mirada dura pero a la vez divertida hacia estas activistas y su carismática líder.

La Directora Kim Longinotto es una de las realizadoras europeas de documentales más activas y reconocidas. Sus filmes, premiados internacionalmente, se caracterizan por tratar temas controvertidos con sensibilidad y compasión. Desde 1986 tiene su propia productora, Vixen Films. Algunos de sus documentales más conocidos son Sisters in Law, sobre abusos sexuales a mujeres de Camerún, y Hold Me Tight, Let Me Go, centrado en un internado inglés para niños conflictivos.

YouTube Preview Image


Compartir