Blog: El MAC de Parque Forestal recibe a La Furia del Libro en su 4ª versión

Los días 15 y 16 de octubre de 2011, se realizará en Santiago de Chile la 4ª Furia del Libro, muestra y venta de libros de editoriales independientes.

Este año, la primera versión 2011 de la Furia del Libro, se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre en el MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal, Metro Bellas Artes. Los libros de las editoriales independientes estarán a disposición del público el día sábado 15 en horario de 11:30 a 19:00 horas, y el domingo 16 desde las 11:30 hasta las 18:00 horas.

Durante dos días se realizarán actividades relacionadas con el libro y la edición: lecturas de poesía y narrativa, presentaciones de libros y mesas de conversación. En esta ocasión, la 4ª Furia del Libro estará dedicada al narrador chileno José Miguel Varas, a quien se le homenajeará el día sábado 15 a las 18:00 horas.

En los últimos años las actividades de las editoriales independientes han generado revuelo en Chile tanto por su forma de concebir la literatura como al objeto libro. Esto, sumado al fortalecimiento de las redes sociales, ha favorecido que el público lector consiga sortear el influjo de la cultura de masas, estableciendo contacto con aquellos vectores de la literatura chilena, latinoamericana y mundial, que ponen especial atención en la producción literaria nacional. Poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas, son algunos de los creadores que encuentran en las editoriales independientes un vehículo de expresión único, ya que su modelo difícilmente puede ser adoptado por las iniciativas meramente comerciales.

Gracias a estas iniciativas es posible encontrar una variedad muy amplia que incluye títulos y autores de excelente calidad, pero con poca difusión y apoyo por parte de las grandes empresas editoriales. En otros casos, autores consagrados se inclinan por las editoriales independientes en un gesto que confirma la confianza que estas iniciativas despiertan entre quienes conocen bien el ambiente literario.

Entre las actividades que han permitido la emergencia de nuevos editores, y también han favorecido el encuentro entre lectores y editores, se cuenta la Furia del Libro, un evento que surge de manera independiente pero con apoyo de distintas organizaciones. La Furia del Libro ha realizado 3,5 versiones anteriores: la 1° en junio de 2009, en el centro cultural Villavicencio 323; la 2° en diciembre de 2009 en el Galpón 9, de Chucre Manzur; una versión 2,5° en el marco del Festival de Ediciones del Centro Cultural de España, que se realizó en julio de 2010, y una 3° Furia del Libro realizada en el Centro GAM Gabriela Mistral y que contó con la asistencia de cerca de 9000 personas entre el 17 y el 19 de diciembre de 2010.


Compartir