Blog: Este viernes parte la 31ª Feria Internacional del Libro de Santiago

El evento cultural más importante del año en nuestro país se inicia este viernes 28 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre, en  el Centro Cultural Estación Mapocho. Este año la innovación viene de la mano del primer Salón del Libro Digital y del encuentro Diálogo Narrativo Latinoamericano, una actividad que reunirá a los talentos de la creación literaria del continente.
Este viernes 28 de octubre a las 19.30 horas, se dará inicio a la trigésima primera versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, el evento cultural más importante de Chile. A la ceremonia inaugural asistirá el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke; el Viceministro de Interculturalidad de Bolivia, Ignacio Soqueré Tomichá; el Cónsul General de Bolivia en Chile, embajador Ramiro de la Fuente Bloch; el Presidente de la Fundación del Banco Central de Bolivia, Roberto Borda y el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante.
Entre los platos fuertes de la programación se encuentran la actividad “Diálogo Narrativo Latinoamericano” que reunirá a los más connotados autores de la región a discutir sobre el quehacer literario. Destaca la participación de autores como Oliverio Coelho (Argentina), Slavko Zupcic (Venezuela), Inés Bortagaray (Uruguay), Tryno Maldonado (México), Jacinta Escudos (El Salvador), Patricio Pron (Argentina), Carlos Méndez (Venezuela), Andrés Burgos (Colombia), Rodrigo Hasbún (Bolivia), Heriberto Yépez (México), César Aira (Argentina), Pablo Raphael (México), Darwin Pinto (Bolivia) y Juan Sasturain (Argentina).
Una de las grandes novedades de esta versión de FILSA será el Salón del Libro Digital. Acorde al vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, este Salón permitirá al público conocer más acerca de esta nueva forma de consumo literario. La Cámara Chilena del Libro ha convocado a una variedad de empresas para que participen, entre las que se encuentran Meb, Amabook, Pc Factory y Dimacofi y las editoriales Zig Zag, Lom y Ril Editores.
Este Salón será una instancia donde se discutirá sobre las implicancias del mundo digital en la industria editorial, y contará con las intervenciones de Pedro Huerta (Perú), director ejecutivo para América Latina de Amazon Kindle,  y Pablo Arrieta (Colombia), experto en cultural digital y consultor de Adobe para América Latina desde 1998.
Este año Bolivia es el País Invitado de Honor y su visita vendrá acompañada de gran número de actividades. Literatura infantil, indígena, contemporánea, cómics y ensayos sociales y políticos serán parte de la oferta que traerá Bolivia. Además su agenda incluirá variadas actividades culturales como talleres de bailes típicos, ciclo de películas de los más destacados realizadores bolivianos, exhibición fotográfica de las bellezas naturales, exposición de tejidos de Tarabuco y muestras de danza con la Diablada de Oruro,  la cual  actuará en la inauguración de FILSA 2011.
Entre las presentaciones y lanzamientos de libros este año se encuentran Obras completas & algo +, de Nicanor Parra; Sin daños a terceros, de Eduardo Robledo; Marta Brunet edición crítica, de Natalia Cisterna;  A la mesa con Neruda, de Aída Figueroa; Frei en la Memoria, de Germán Becker Ureta; Don Quijote de Matta, de Germana Matta; Mala onda, 20 años, de Alberto Fuguet; Un hombre llamado Lobo, de Oliverio Coelho, entre otros tantos títulos.
Los temas de contingencia también estarán presentes en la Feria. Ejemplos de ello es la presentación del libro Karadima, el señor de los infiernos, de María Olivia Monckeberg que contará con la presencia de James Hamilton. El debate sobre la educación pública también tendrá un espacio en la Feria con la presentación del libro Otro Chile es Posible, de Víctor Hugo de la Fuente y otros autores, en la que participarán los dirigentes estudiantiles Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.
Otro interesante evento es Políticas de la Diferencia, diálogo entre la lingüista, filósofa, socióloga y psicoanalista francesa Julia Kristeva, referente mundial en los estudios de feminismo, y la sicóloga Francesca Lombardo. También la Conferencia Nuevas y viejas interrogantes, las respuestas del feminismo del siglo XXI promete interesantes discusiones.
Como es tradicional en la Feria, este año se realizarán las 16ª Jornadas Profesionales, las 14ª Jornadas de Educación y la XVI Conferencia Internacional de Bibliotecarios, iniciativas que le aportan a la muestra literaria  matices técnicos y también comerciales. Todas estas actividades se harán los días 02 y 03 de noviembre.
Para conocer en detalle el programa de la 31ª Feria Internacional del Libro de Santiago, visite la página web de la Cámara Chilena del Libro, www.camaradellibro.cl o el sitio oficial de la Feria www.filsa.cl.

Compartir