Blog: “Movimientos” de Louis von Adelsheim en el MAC Quinta Normal

Ochenta proyectores y más de dos kilómetros de cables para trece video instalaciones a través de once grandes salas oscurecidas, dos patios interiores, corredores e incluso en la fachada del centenario edificio. El artista suizo alemán Louis von Adelsheim ocupa la totalidad de Museo de Arte Contemporáneo (Quinta Normal), más de mil 500 metros cuadrados de superficie, con una propuesta sin precedentes en Chile: “Movimientos/Bewegungen”.

La propuesta da cuenta de las amplias posibilidades del video arte, intentando abrir las experiencias posibles a una mayor cantidad de espectadores: “Mi trabajo no es exclusivo del público del arte. Me interesa expandirlo con obras multisensoriales e interactivas, que ofrezcan una realidad distinta”, dice el autor que, para comenzar el recorrido, proyecta en la fachada del MAC grandes imágenes hecha a partir de graffitis encontrados en el barrio Quinta Normal.

“Louis posee una gran capacidad técnica, lírica y poética”, destaca Francisco Brugnoli, director del MAC: “Tiene una gran habilidad para involucrar al visitante, no solo por su ubicación física, sino porque logra que éste quede involucrado con la obra”. Para algunas producciones, el artista ha convocado a Jorge Arriagada, destacado compositor de producciones fílmicas que trabajó con el cineasta Raúl Ruiz.

Von Adelsheim cultiva una relación con Chile que se remonta a los años 80, cuando se iniciaba como video artista y mantenía una estrecha amistad con el psiquiatra Claudio Naranjo. En los años 90 ambos realizaron dos películas sobre el escultor chileno Tótila Albert. Sus nexos con el país se fortalecieron los últimos años, especialmente con el MAC. El artista expuso por primera vez aquí en 2002 “El finito multiplicado”, un trabajo con espejos que multiplicaban las imágenes de video en una suerte de caleidoscopio y que tuvo gran éxito de público.



“Movimientos
/Bewegungen” era el siguiente proyecto a ser inaugurado en marzo de 2010. Sin embargo, el terremoto interrumpió dramáticamente los planes. Por esto su título no deja de ser simbólico: el artista se quedó varios meses en nuestro país registrando los estragos que causó el sismo en los dos edificios del MAC. El material se convirtió en un documental, “Borrar el terremoto”, que presentó en Art Basel 2010, ayudando así a que el museo consiguiera recursos para su restauración.

La mayoría de las videoinstalaciones ha sido concebida especialmente para la exhibición. El observador inmerso se ve rodeado de diversas imágenes en flujo. Al suelo, al cielo raso, a los muros, sobre rincones de la arquitectura, en pantallas gigantes, sobre telas, vidrio y otros materiales, las proyecciones se multiplican en permanente movimiento. Nuevamente el uso de espejos es una constante para jugar con la sensación de infinito y de una experiencia múltiple.

De religiosidad, política y contingencia social nos habla el artista en ambientaciones donde el sonido es también un elemento gravitante. El sonido o el silencio, en espacios a veces meditativos. Como en “Yo”, montaje donde enseña imágenes relacionadas a la muerte, incluyendo el reflejo de nuestro propio cuerpo. Las proyecciones suelen ser fragmentos de tomas realizadas en diferentes lugares, entre ellos Alemania, India y el Tibet. Pero, en forma especial, von Adelsheim se centra en la realidad chilena, intentando miradas críticas sobre la situación energética, el consumo, la delincuencia o las manifestaciones estudiantiles. Destaca, por ejemplo, “Ahora /Today”, documentaciones sobre la movilización en Chile concebido como un work in progress de autoría compartida, al ser actualizado periódicamente e involucrar al mismo tiempo a jóvenes autores tras el lente.

Louis von Adelsheim (1953)

Es artista audiovisual, pintor, documentalista y camarógrafo con residencia en Alemania y Suiza. Sus primeras exposiciones de videoarte se realizaron durante los años 80 en Berna, Colonia, Berlín y Nueva York. Movimientos/Bewegungen” es su primera gran intervención en un museo. Desde 2005, realiza anualmente un montaje así de monumental en un parque de la ciudad alemana de Adelsheim, convocando hasta 10 mil personas  durante su duración en verano. La exposición cuenta aquí con el patrocinio de las embajadas de Suiza y de Alemania en Chile. En forma paralela, se organizan actividades con el Goethe Institut y la Universidad de Chile.

Información MAC Parque Forestal

Entrada gral $600. Estudiantes y tercera edad $400
– Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 h. Dgo: 11:00 a 18:00 h
– Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.
www.mac.uchile.cl


Compartir