Blog: Lo mejor de la tipografía latinoamericana llega a Santiago

Un repaso por la historia de la tipografía nacional, charlas y debates sobre el rol de este oficio en la cultura contemporánea y un taller tributo a Mauricio Amster -diseñador polaco y refugiado de la Guerra Civil Española que caló hondo en el desarrollo del diseño tipográfico y editorial de nuestro país- son algunas de las actividades que contempla la 5º Bienal de Tipografía, que se desarrollará durante el mes de junio en Santiago.

La versión 2012 del evento de diseño presentará durante todo el mes en Factoría Italia (Avenida Italia 830) una selección de los mejores proyectos y creaciones del último tiempo, y entre el miércoles 6 y el viernes 8 reunirá a académicos, profesionales y estudiantes del diseño tipográfico en torno a una serie de work shops y charlas. Además, para acompañar la exposición, realizará ferias de diseño e invitará a bandas y solistas nacionales a tocar bajo un formato íntimo.

El mismo evento se realizará de forma simultánea en los 13 países que conformar Tipos Latinos, espacio que reúne a los diseñadores tipográficos de Argentina, Brasil, México, Cuba y otros del continente, además de Chile. Siguiendo el mismo formato de sus inicios, en el año 2004, la 5º Bienal de Tipografía se construye en base a la selección de trabajos realizada por un jurado internacional, donde encontramos al chileno Miguel Hernández.

La inauguración se efectuará este miércoles a las 19:00 horas en Factoría Italia. Las actividades académicas (charlas, talleres y seminarios) requieren inscripción previa para su participación, mientras que la exposición y otras son abiertas  a todo público.

Más información sobre el programa y actividades relacionadas en:

Taller Mauricio Amster: viaje al pasado de la producción editorial

“Pocas personas han hecho más por el desarrollo del libro en Chile que el diseñador y tipógrafo Mauricio Amster”. Así parte la biografía de este particular inmigrante polaco en Memoria Chilena, el espacio virtual de recopilación histórica  de la Biblioteca Nacional. Razones no faltan: desde su arribo a Valparaíso en 1939 -a bordo del Winippeg como refugiado de la Guerra Civil Española- hasta su muerte en 1980, Mauricio Amster diseñó y dibujó las portadas y diagramó y compuso los textos de miles de libros y revistas de las más importantes editoriales, imponiendo en cada uno de sus trabajos un sello de calidad estética y técnica.

Rescatar parte de su trabajo y revivir su proceso de producción en la Editorial Universitaria (institución a la que estuvo ligado por casi 3 décadas) es el objetivo del Taller Mauricio Amster, impartido por Eduardo Castillo (investigador y autor de Cartel Chileno, Puño y letra y Artesanos, artistas y artífices). El workshop consiste en el desarrollo de afiches impresos con tipos móviles y matrices, en base a las portadas de libros diseñadas por el tipógrafo polaco. Se llevará a cabo entre el 7 y 8 de junio, de 14:30 a 17:30, en el Archivo Central Andrés Bello, Arturo Prat 23, Santiago.

En esta línea también destacan Espacios tipográficos y las tipografías para periódicos sudamericanos, impartida por el portugués Dino do Santos (ganador del Creative Review Type Design Awards y diseñador de la tipografía Acta para La Tercera), y Tipografía e identidad cultural a cargo del Alejandro Lo Celso, diseñador argentino reconocido en el medio por fundar en 2001 PampaType, la primera funiciín tipográfica latinoamericana.


Compartir