Blog: Las cartas nacionales de la danza en el Santiago a Mil

Cuatro piezas nacionales de danza se estarán presentando en las próximas semanas como parte del programa del Festival Santiago a Mil. En ellas se podrá reconocer la evolución y las nuevas propuestas escénicas y de expresión de la danza contemporánea en Chile, partiendo por la reversión de Santa Feria (obra mexicana de 1994) hasta las apuestas emergentes de Deuda Reserva. 

La compañía chilena Danza en Cruz es la responsable de la puesta en escena de Santa Fiesta, nueva versión de la original creada en México en 1994 por Valentina Pavez y Rodrigo Fernández, y se centra en la historia de un joven que despliega su mundo interior, su inconsciente y memoria. Mediante elementos rituales, de psicomagia y limpieza,  la obra finaliza en una gran fiesta que reúne a diez bailarines en escena que se mueven y celebran al ritmo del flamenco. Santa Fiesta se presentará hasta  el 13 de enero con funciones de jueves a domingo, en sala sala B1 del Centro Cultural GAM.

YouTube Preview Image

También será el turno de Nosotres, pieza concebida y dirigida por Javiera Peón-Veiga, que celebra al cuerpo humano como potencialidad, proceso dinámico y experimento en continua reinvención. Durante 55 minutos, el espectáculo intenta acabar con las categorías de género y su aplicación a un determinado cuerpo, y, por lo tanto, derribando construcciones socioculturales como masculinidad-feminidad, humano-animal, objeto-sujeto, pasivo-activo, heterosexual-homosexual. Todo esto mediante la interpretación de tres bailarines. Nosotres se presentará entre el 15 y 19 de enero, en la sala B1 del GAM.

Danza emergente

Gonzalo Beltrán y Camilo Fernández son los encargados de dirigir y protagonizar Reservaópera prima del Colectivo Artes Escénicas Doz y una pieza de danza contemporánea que indaga en las problemáticas ambientales y en su influencia en el hombre actual. El montaje pone sobre el tapete la desvalorización de las reservas naturales de nuestro país y cómo el individuo destruye cada vez más su sitio de pertenencia, para crear un nuevo espacio carente de su valor original. Reserva se presentará hasta el 11 de enero, en la sala 2 de Lastarria 90.

YouTube Preview Image

En el mismo recinto pero desde el próximo sábado 12 se presentará Deuda, dirigida e interpretada por Pablo Zamorano. La pieza busca retratar “el cuerpo de Chile”, mediante un lenguaje que reúna en sí mismo un conjunto de apreciaciones recogidas en la vía pública, haciendo aparecer al intérprete como testigo sensible y materialidad de la danza. Acompañado del violinista Saruy Concha, Pablo Zamorano hace un cruce entre imagen y palabra, mostrando en escena 20 cuerpos llenos de historia, memoria e identidad, en un solo cuerpo que los evoca. Deuda debuta estará en cartelera hasta el 20 de enero.

YouTube Preview Image


Compartir