Blog: Villa+Discurso y Escuela de Guillermo Calderón vuelven a la cartelera teatral

Luego de un exitoso paso por Nueva York con su versión de Neva, que incluyó elogios por parte de la prensa y la crítica especializadas, Guillermo Calderón regresa a Chile para reponer en cartelera los montajes Villa+Discurso y Escuela, como parte del ciclo Teatro Hoy

Escuela, producción de Fundación Teatro a Mil, pone en escena a un grupo paramilitar de los años ochenta que recibe instrucciones para resistir y derrocar a la dictadura. Con un elenco formado por la actriz Trinidad González, Luis Cerda, Francisca Lewin, Camila González y Carlos Ugarte, el montaje aborda temas como la clandestinidad, la resistencia y la educación, que en 80 minutos retrata la actividad y aspiraciones de una generación que usó todos los medios para conseguir justicia y libertad. “Un juego de espejos estremecedor”, como se refirió el crítico Marco Antonio de la Parra.

El montaje estará en cartelera del Teatro UC presentando 16 funciones en la Sala 2 desde el 04 de abril al 01 de junio de jueves a viernes a las 20:30 horas, y los sábados a las 21:00. Las entradas tienen un valor de $7.000 general; $5.000 tercera edad y convenios; y $3.500 estudiantes y jueves populares.

Estrenado en Santiago a Mil 2011 y presentado en más de una treintena de ciudades del mundo, incluyendo temporadas en prestigiosos espacios como el Théâtre de la Ville en París, Villa+Discurso regresa a la cartelera local para presentarse en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Escrita y dirigida por Guillermo Calderón, con puesta en escena de la compañía Teatro Playa y coproducida por Fundación Teatro a Mil, Villa+Discurso es protagonizada por Carla Romero, Macarena Zamudio e Isabel Ruiz, quien se suma al elenco en lugar Francisca Lewin, quien estará con funciones de Escuela.

La obra está dividida en dos partes. En la primera se pone en escena a tres mujeres discutiendo cómo remodelar Villa Grimaldi, uno de los principales centros de de la dictadura de Pinochet en Chile.

En la segunda, se ve a Michelle Bachelet despidiéndose de la presidencia con un discurso ficticio que contiene las aspiraciones y frustraciones de una generación que vivió emocionada la elección de la primera presidenta mujer, y el conflicto interno de una mandataria que pretende hacer reformas populares administrando el modelo neoliberal heredado de la dictadura.

Villa+Discurso se presentará en el Museo de La Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Santiago) entre el miércoles 10 y el domingo 21 de abril, a las 20:00 horas. En total, serán 16 funciones cuyas entradas tienen un valor de $6.000 general y $3.000 estudiantes, y están a la venta por sistema Ticketek.

 

Encuentros de trasnoche

Con la idea de acercar las audiencias a las artes escénicas en Teatro Hoy se realizarán los Encuentros de Trasnoche para crear instancias de reflexión, y discusión para público que asista a las obras en cartelera. El día Sábado 13 de abril, una vez finalizada la función de Villa+Discurso (22.00 horas), los asistentes y público general que haya visto la obra podrán entablar una conversación con el elenco de la obra, moderada por el periodista y crítico de teatro, Rodrigo Miranda. En tanto, el Encuentro de Trasnoche de Escuela se realizará el viernes 3 de mayo, a eso de las 22.15 horas, en el Teatro UC luego de la función. Ambas actividades son totalmente gratuitas y abierta a todo público.

 


Compartir