Blog: FIDOCS 2013: Conoce a los ganadores

FIDOCS 2013 ha bajado el telón luego de 6 jornadas en las que el cine documental se tomó el centro de la capital con una amplia selección de películas, una retrospectiva a los 40 años del golpe a través del trabajo de Patricio Guzmán, grandes invitados internacionales -como el mexicano Juan Carlos Rulfo y el brasileño Cao Guimarães– y competencias de cortos y largometrajes, junto a charlas, debates y exhibiciones gratuitas comentadas por los propios los realizadores, actividades que integraron a toda la ciudadanía.

Al finalizar la versión número 17 de uno de los festivales de cine más importantes de nuestro país, nos quedamos con la lista de ganadores, siempre un buen termómetro de lo que está sucediendo con el cine documental a nivel local y latinoamericano.

Mejor Película Competencia Latinoamércana: “La multitud” de Martín Oesterheld

YouTube Preview Image

“La multitud” es el primer largometraje de Martín Oesterheld, artista visual argentino y nieto de Héctor Oesterheld, guionista de El Eternauta, la mítica novela gráfica transandina. El filme es definido como un ensayo y una experiencia visual por su propio autor, y en él retrata la historia de Barrio Rodrigo Bueno y Villa 20, dos sectores ubicados al sur de Buenos Aires y marginados por décadas del avance de la ciudad, y sus habitantes, principalmente inmigrantes que en medio de las ruinas de proyectos inmobiliarios originados durante las últimas dictadura (el parque de diversiones Interama y la ex ciudad deportiva la Boca) han levantado sus casas y armado sus vidas.

“Eran lugares que estaban apuntados a ser espacios de esparcimiento y tenían algún tipo de relación con el futuro y con el progreso. Yo tenía este tema con la multitud ausente, tiene que ver un poco con las políticas de la memoria, con cómo funciona la memoria, con las diferentes maneras de tensión que tiene la memoria en nuestro país y en Latinoamérica”, reflexiona Oesterheld sobre su obra.

“La multitud” llegó a FIDOCS precedida del éxito de crítica obtenido en su paso por el último BAFICI y luego de la deliberación, el jurado la destacó “la sencillez de los recursos en una mirada que sabe capturar y develar la complejidad de la realidad. Poesía y memoria”.

 

Mejor Película Competencia Nacional: “El otro día” de Ignacio Agüero

YouTube Preview Image

A estas alturas el nombre de Ignacio Agüero se escribe con mayúsculas en la historia del cine documental chileno. “El otro día” es su última obra, fue estrenada el año pasado en el Festival de Cine de Valdivia y a FIDCOS llegó con el premio a mejor documental Iberoamericano en el Festival de Cine de Guadalajara a cuestas y precedida de una muy buena acogida en BAFICI. Por ello no es de extrañar que el jurado de FIDOCS le haya dado el primer de la competencia nacional, destacándola “por la inteligencia y sutileza de su relato y por usar las herramientas del documental para buscar caminos nuevos a la vez que reflexiona sobre la ciudad, la memoria y la forma en que estos dos elementos construyen un país”.

En “El otro día” Agüero nos abre la puerta de su casa y con ello la de su historia personal y familiar. Con paciencia filma sus objetos, la fauna que habita en su patio trasero y el interminable paso de las horas. Pero a su vez también nos lleva hasta el espacio doméstico e íntimo de quienes tocan a su puerta: amigos y desconocidos, el cartero, una estudiante de Valparaíso, vendedores ambulantes, etc. El autor decide incorporar a estos personajes pidiéndoles que lo lleven a sus casas y le abran, de vuelta, sus vidas. Con ello, el relato deja de ser individual y deviene en colectivo y el escenario deja de ser doméstico para volverse público.

La premiada obra de Agüero llega a partir este jueves 4 de julio a salas comerciales Santiago, Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción, Valdivia y Punta Arenas como parte del programa de difusión de documentales MiraDoc. Se mantendrá en cartelera hasta el 30 de julio. Más información en Facebook MiraDoc.

Mención Honrosa Competencia Nacional: “¿Qué historia es esta y cuál es su final?” de José Luis Torres Leiva

YouTube Preview Image

Una espontánea y distendida película de Torres Leiva nos invita a compartir la mesa con Ignacio Agüero y la montajista Sophie França. Una invitación a su intimidad en una abierta y fluida conversación. A partir de la revisión de una caja con fotografías, Agüero hace un recorrido por su historia a través de las diferentes casas que habitó junto a su familia, las películas que filmó y sus procesos de rodaje, que en su conjunto conforman un mapa histórico del país desde el punto de vista de un hacedor de películas y de un eterno andante por distintas vidas, casas y lugares de Santiago. 

Una película aparentemente simple pero muy compleja a la vez, que con sólo unos leves marcos o bordes, busca contener en su interior algo que es muy difícil capturar o aprehender, un tiempo vivo, el fluir de un continium. Un ejercicio esencial más allá de las temáticas, de las formas y métodos, sino del espíritu primario profundo de que “el tiempo viva dentro de las imágenes”. No se sabe cuándo y cómo comenzó, para dónde va y cómo va a terminar. Qué historia es esta y cuál es su final es un viaje por la espontaneidad, por el azar, por la desaceleración, por lo fortuito que es hacer una película del andar andando.

Los otros ganadores

  • Premio especial del jurado competencia nacional: “Las cruces de Quillagua” de Jorge Marzuca
  • Premio del público: “La última estación” de Cristián Soto y Catalina Vergara
  • Mejor composición musical competencia nacional: “Pena de Muerte” de Tevo Díaz. Música por Micky Landau
  • Mejor cortometraje internacional: “Bela Vista” de Filipa Reis y Joao Miller Guerra, Portugal.
  • Premio del público cortometrajes: “A story for the Modlins” de Sergio Oksman, España.
Fuente: FIDOCS

Compartir