Blog: Festival CineMigrante llega a Santiago

Observar la migración desde nuevos ángulos, sensibilizar a la opinión pública y generar debate sobre sus problemáticas son parte de los objetivos que mueven al Festival CineMigrante. El encuentro surgió en Argentina el año 2010, se ha extendido a Colombia, Ecuador, Portugal y Taiwán, y el próximo miércoles 31 de julio llega a nuestro país con una muestra de más de 50 películas, ponencias a cargo de especialistas de diferentes áreas, y una serie de actividades como exhibiciones itinerantes y presentaciones musicales de Anita Tijoux y otros artistas del sello La Makinita.

Entre la selección de filmes se pueden encontrar obras de ficción y cine documental de diferentes géneros y provenientes de todas partes del mundo, cuyos argumentos se encuentra atravesados por temáticas de migración: derechos humanos, infancia, género, choque cultural, pueblos originarios, discriminación, etc.

Varias de estas películas no han sido exhibidas en nuestro país y llegan precedidas del reconocimiento de la crítica obtenido en su paso por otros festivales. Tal es el caso de Culturas de la resistencia, documental de la brasilera Iara Lee premiado en el Festival Internacional de Nevada y que retrata a personas de diferentes países que a través del arte buscan hacerle frente a la violencia, la discriminación y los conflictos bélicos; o de Nosilatiaj. La belleza ficción de la directora argentina Daniela Seggiaro, quien participará de las actividades del festival, al igual que el realizador nacional Oscar Godoy (Ulises, 2011).

Muy importante también son las charlas y debates, ya que para este festival es fundamental generar espacios de formación y difusión de derechos humanos de las personas migrantes. En ellos se desarrollan temas como identidad, arte y migración, políticas migratorias, infancia y educación, género y migración, interculturalidad y pueblos originarios, entre otros.

La inauguración se realizará el 31 de julio a las 19:00 horas en el Museo de la Memoria y contará con la presentación acústica de Anita Tijoux. CineMigrante se desarrollará hasta el 7 de julio y sus principales sedes son Matucana 100, el Museo de la Memoria y la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda. La entrada a todas estas actividades es gratuita. 

Para más información:


Compartir