Blog: Javier Chorbadjian presenta exposición Tiempo alto

 

El fotógrafo y abogado Javier Chorbadjian (autor del registro de la primera temporada de “Trazo mi Ciudad”), presenta su primera muestra en solitario en la Galeria de Arte Contemporáneo MICH. Ésta se compone de 90 fotografías análogas, todas ellas reveladas en cuarto oscuro, repartidas en formatos de entre 13×18, 30×40 y 40×60 cms. Dichas imágenes tienen la particularidad de haber sido capturadas en distintos matrimonios chilenos. En ellas la cámara de Chorbadjian se inmiscuye deliberadamente entre la muchedumbre que participa del acontecimiento, perpetuando la imagen del tiempo especial; es decir el tiempo mágico del rito contemporáneo del matrimonio.

Como es sabido, desde un punto de vista jurídico, el matrimonio es un contrato solemne mediante el cual dos individuos se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente para toda la vida. No obstante, desde un punto de vista histórico, para que dicha motivación se lleve a cabo ha sido necesario de un rito que, en nuestras sociedades postindustriales, se ha amparado bajo el alero ingrato de la fotografía de postal principesca; esa que exacerba la fantasmagoría aplastante de la novia del vestido blanco, junto al novio del esmoquin inglés. Dicha imagen de cuento de hadas no ha cesado de imprimirse, generando incontables ganancias económicas; una completa industria del matrimonio, lo que ha hecho del mencionado evento, más que la profundización de la experiencia honda del sentido catártico de la vida nueva, un seudo-rito: un perfecto y frío negocio. Allí la imagen del matrimonio contemporáneo mercantilizado se apropia irreflexivamente de incontables ritos exóticos, sólo por su forma y atractivo visual.

En esa vorágine de imposturas es donde el ojo inquieto de Chorbadjian aparece para mostrarnos ‒entremedio de sillas de plástico y cotillón‒ el telón de fondo del acontecimiento; todas esas fotografías que, de un modo u otro, relevan impúdicamente el desenfreno privado de la fiesta.

 


Compartir