Blog: TMC en exposición “Letras de Chile” de Casa América Cataluña

 

Este 9 de septiembre se inauguró en Casa América Cataluña (España) la exposición “Letras de Chile”, con la cual la prestigiosa institución cultural de Barcelona destaca el alcance y trascendencia de la literatura producida en nuestro país, a través de un recorrido por la obra de autores que van desde Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Jorge Edwards o José Donoso a los más contemporáneos como Roberto Bolaño, Luís Sepúlveda, Raúl Zurita, Isabel Allende, Antonio Skármeta o Elicura Chihuailaf.

El hilo conductor de la muestra consta de 19 citas literarias, a través de las cuales se va descubriendo el territorio nacional y su imaginario. Además cuenta con cuarenta retratos de los escritores seleccionados, la mayoría realizados por el fotógrafo español Raúl Hernández, y una obra interactiva de la artista visual nacional Javiera Pintocanales, compuesta por 124 cuadernos con textos literarios sobre Chile.

Completan la exposición “Letras de Chile” el proyecto web “Mapa Literario de Santiago”, el cual marca los hitos de la narrativa y la poesía sobre el plano de la ciudad, y el programa televisivo en formato documental “Trazo mi Ciudad”, por el cual han pasado los escritores Raúl Zurita, Pía Barros, Mauricio Redolés, Alejandro Zambra y Roberto Merino, entre otros.

La inauguración fue encabezada por el consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, quien declaró: “‘Letras de Chile’ nos recuerda a una parte de nosotros mismos vinculada a una literatura magnífica como la chilena”.

“Letras de Chile” está organizada de forma conjunta por la Fundación Chile-España, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Embajada de Chile en España y Casa Amèrica Catalunya y se podrá visitar hasta el viernes 17 de enero de 2014.

 

 


Compartir