Blog: Serie de fotografías que retratan en crudo a desconocidos en plena calle se toma Worm Gallery

Este sábado 15 de marzo, a las 18:00 horas, se inaugura en Worm Gallery (Linares 9, Cerro Merced, Valparaíso) la exposición “Servido/Pagado”, del fotógrafo nacional Sebastián Tapia-Brandes, cuyo cuerpo central se compone de una serie de retratos en los que el autor busca dar con el momento justo en el cual los retratados toman conciencia de que están siendo observados pero no alcanzan si quiera a adoptar una pose. Todas las tomas fueron realizadas en plena calle a personajes anónimos, que en medio de sus rutinas y de su deambular por la ciudad fueron asaltados por el lente de Tapia-Brandes, plasmando en las fotografías la sorpresa, la incomodidad, la naturalidad y la “desnudez” de dichos personajes.

“A través de estas fotografías busco plasmar el momento justo en el cual los retratados cruzan su mirada con la mía. Sólo puede ser la primera, la segunda ya no sirve”, explica el autor y agrega: “La idea es invadir el espacio del otro, que el fotografiado se vea tal cual es y que no alcance a tomar esa pose o máscara que todos tomamos al sentirnos observados. La persona frente al lente es tomada por asalto pues en ningún momento ha querido ni ha esperado ser parte del acto fotográfico en el cual finalmente se ve involucrada”.

Frente a las fotografías que componen la muestra “Servido/Pagado” el escritor, músico y artista visual Antonio Duarte reflexiona: “La foto de Tapia-Brandes es el némesis del “selfie”, donde cada músculo de la cara y el cuerpo se tensa para acercarse a un idiota canon de belleza o encanto. Aquí no hay pose. Hay sorpresa o incomodidad, curiosidad o apatía, pero en el fondo, los ojos que miran a la cámara, tranquilos o intranquilos, expelen sinceridad. En una radiografía al corazón de Chile, lo que tenemos aquí es el desnudo total, la humanidad porque sí, en el encuentro con el otro, con el intruso que roba un instante de tu vida”.

La muestra cuenta con entrada gratuita y se mantendrá abierta a todo público en Worm Gallery hasta el próximo 30 de marzo.

 


Compartir